martes

NUESTRO MUSEO.




Bienvenidos al sitio del


"Museo de los Inmigrantes"


San Javier - Río Negro - Uruguay.





(Fachada de nuestro Museo en Sala Cultural Pobieda)


Nuestro pequeño museo nació el 27 de julio de 1998, al impulso de gente consustanciada con la idea de preservar nuestro rico patrimonio, oportunidad en que nuestro pueblo festejaba los 85 años de fundación.


(El Samovar, antiguo aparato que sirve para la preparacion de te, pertenece a la famila Gonzalez - Casas quienes gentilmente colaboran con nuestro museo en distintas exposiciones que realizamos, y las Matrioshkas, elementos estos tradicionales de la cultura rusa)


Nuestra propuesta consiste en una muestra permanente de "viejas fotografías" y otras reliquias que ilustran el proceso fundacional de nuestro pueblo, en el mismo se realizan varias tareas, conservación, investigación y recopilación histórica del material y difusión de lo que forma parte de nuestro rico acervo.

(Nuestra sala, lugar donde muchos se reencuentran para recordar aquellos viejos tiempos)









San Javier... pueblo fundado por inmigrantes rusos que llegaron a nuestro país con el afán de profesar libremente su religión "Novay Izrail"



Gente con espíritu de trabajo, trajeron consigo no solo las ganas de progresar y vivir en paz, trajeron el GIRASOL a nuestro país.

SAN JAVIER CUMPLIÓ 95 AÑOS.

Con motivo de los festejos de los 95 años de San Javier, nuestro Museo realizo la presentación de una colección de fotografías aportadas a nuestro acervo por parte del Archivo de la Imagen del Sodre.




Se trata de 14 imagenes realmente muy valiosas para nuestro pueblo.




La apertura de esta muestra contó con la presencia del intendente Municipal Dr. Omar Lafluf, el Embajador (interino) Dimitri Belov, la Directora de Cultura de la Intendencia, el Director del Museo de la Revolución Industrial (ANGLO) el secretario de la Junta Local Ramón Martinelli, Ediles locales y numerosa cantidad de publico que se dio cita durante toda la jornada.


Al comienzo del acto protocolar llevado a cabo en Plaza Libertad en horas del mediodia, hizo uso de la palabra el encargado de nuestro museo, el Sr. Leonardo Martinez, dando a conocer los aspectos mas signifcativos del proceso fundacional de nuestro pueblo.


Reseña Historica leida en el acto.


Vecinos de este pueblo… feliz cumpleaños… a las personas que han llegado de otros lugares para participar de nuestros festejos, así como también a las autoridades departamentales y nacionales, gracias por estar acompañándonos en este día tan importante para San Javier, hoy cumplimos 95 años de la fundación de nuestro pueblo.

Se que es imposible resumir en pocos minutos nuestra historia, porque nos vemos obligado a obviar un montón de hechos que consideramos importantes y que nos incomoda no mencionarlos por razones de tiempo, pero para situarlos en la época y sepan quienes nos visitan como comienza la vida de San Javier les cuento...

Un día como el de hoy, domingo 27 de julio, pero de 1913, llegaban a poblar esta zona un grupo de aprox. 600 personas entre niños, jóvenes y adultos, según lo documentan los diarios de la época.



Este grupo de inmigrantes rusos, provenían en su mayoría de la Provincia rusa de Voronezh, lugar hasta donde se traslado el embajador José Richlling en el año 1911 para conocer las bondades que tenían estos rusos como agricultores, ya que por aquellos años en nuestro país, se comenzaba a trabajar en las primeras experiencias de colonizar la campaña con el afán de producir sus tierras aun vírgenes.

El informe enviado por Richlling sobre estos rusos al gobierno uruguayo, no pudo ser mejor… en sus líneas escribía: “Buena raza, colonos valientes, activos, honestos, cultivan especialmente el trigo, maíz, centeno, avena y girasol, también dedican en sus granjas espacio para la avicultura y la lechería, y lo que me asombro sobremanera fue la escrupulosa limpieza de sus casas”.

Con el anuncio del gobierno en dar facilidades para la compra de tierras y lo necesario para comenzar a producir todo lo que ellos sabían hacer, estos rusos deciden radicarse en nuestro país.

Motivó el alejamiento de su patria natal, el estar ligado a las creencias del “Nuevo Israel” y que por ser adeptos a esta secta religiosa eran victimas de continuas represiones por parte del gobierno zarista y de la iglesia ortodoxa.

Luego de establecer los contactos con el gobierno uruguayo, en 1913 y nucleados entorno a la figura de Basilio Lubkov, líder de la secta, deciden radicarse en nuestro país.

Para mayo de ese año, comienzan a llegar en distintos buques transatlánticos al puerto de Montevideo, y a hospedarse en el llamado “Hotel de los Inmigrantes”, que según nos contaban los abuelos, de hotel no tenia nada, y de inmigrantes estaba lleno.

Ya en nuestro país, una delegación compuesta por integrantes de esta colectividad y que eran expertos agricultores, recorren distintos lugares, afín de encontrar lo que para ellos significaba “La Tierra Prometida”, luego de visitar algunas de las propuestas del gobierno, la familia Espalter ofrece sus tierras para ser parte de este proyecto colonizador. Cuando esta delegación visita estos campos fueron colmadas las expectativas, el informe dado al resto de los inmigrantes que aguardaban en Montevideo fue esperanzador…

Se les dijo… “Nada mejor se podría aspirar, son tierras negras, especiales para la agricultura, cubierta de jugosos pastos verdes y dulces aguas de río y arroyos que están repletas de peces, no creo que haya mejor lugar en toda la Republica Oriental del Uruguay, el mismo creador la preparo para nosotros, llena de alimentos que como la bendición divina manan del cielo”

Después de esta instancia, las autoridades disponen dos buques de la armada uruguaya, el “Tangarupá” y el “18 de Julio” para que realicen el traslado desde Montevideo a los campos de la sucesión Espalter en Río Negro, ubicada a pocos kilómetros al sur de la ciudad de Paysandú, con la cual se relacionaron comercial y socialmente desde la llegada mismo a este lugar.

Trajeron consigo mucha esperanza y fe… las que fueron necesarias para superar las difíciles circunstancias que les tocaron vivir.

Entre los aportes más significativos realizados por este grupo colonico, fundador de San Javier, debemos destacar la introducción de la semilla del girasol al territorio uruguayo, y que luego de cultivarla por primera vez, construyeron el primer molino aceitero en base a esta semilla del país.

También supieron contar con molino harinero y dar cumplimiento a una vieja tradición rusa, en la cual un pueblo era independiente del resto de las comunidades si contaba con estas dos industrias en la cual se producía la materia prima para el sustento diario de la comunidad, y San Javier cumplió con esa tradición…

El afán integrador que tenían, hizo que “gringos” y “criollos” formaran una sola familia, y es así que hoy podemos encontrarnos con gente que posee apellidos rusos, pero también de otros orígenes, como españoles, italianos y otros… muchos de los cuales ya eran de familias afincadas en la zona, con quienes tuvieron una excelente relación.

En setiembre de 1914, se instalo aquí la Escuela pública, donde los niños en el día y los mayores en la noche, se instruían en un nuevo idioma que debían aprender, les era muy necesario para llevar adelante las relaciones comerciales y sociales.

La necesidad de comercializar lo que producían en forma conjunta para obtener mejores precios, los llevo a crear una cooperativa, que por muchos años fue ejemplo en la región, alguien dijo un día que para ellos fue “el shopping de comienzos del siglo pasado”, todo giraba entorno a la cooperativa, no solo lo comercial.

Ávidos por la cultura, en el mismo galpón que servia de acopio de lo que producían, instalaron el cine y debido al éxito de este emprendimiento, se vieron en la necesidad de construir una sala que tuviera las comodidades para que niños, jóvenes y adultos disfruten de los estrenos cinematográficos y también de las obras de teatro que grandes compañías teatrales de la época brindaron aquí en San Javier en “Cine Teatro Pobieda”, hoy Sala Cultural Pobieda, lugar que alberga al museo de los inmigrantes, la biblioteca publica y el centro de acceso a la sociedad de la información.


En todos estos años de vida, en San Javier se han llevado a cabo grandes emprendimientos, sociales, culturales y deportivos, estos hacen que hoy tengamos una gran historia y de la cual nos sentimos orgulloso de contarla y de mostrarla como lo hacemos en estos días.
Danzas, música y comidas típicas son parte de la vida diaria en nuestro pueblo y en esta jornada lo van a poder comprobar.


Hoy, a 95 años de la llegada de los rusos, ya no quedan fundadores de este pueblo, Ana Chimailov era la única testigo del proceso fundacional, pero lamentablemente falleció el pasado 27 de abril.

Este aniversario es especial como lo fueron todos los pasados, pero debemos de festejarlo sin tener entre los presentes a uno de aquellos esforzados fundadores.

Lo que de ahora en mas, estará presente en cada uno de estos actos, será el imborrable recuerdo de lo que ellos realizaron por nosotros, lo que tuvieron que hacer por lo que nos legaron… que hoy mas que nunca debemos preservar y orgullosos difundir, en nosotros, sus descendientes y también las autoridades, queda esa responsabilidad.
Feliz cumpleaños San Javier!!!


San Javier, 27 de Julio de 2008.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece una buena pagina, tiene buen contenido historico.
Sigan incluyendo buen material historico como el que tiene, son muy agradable a la lectura.
saludos, algun dia los voy a visitar...