miércoles

La futura "Colonia Rusa"

Así se daba a conocer a la región la llegada de los rusos a la zona
La futura colonia rusa

EN LOS CAMPOS DE ESPALTER

80 familias.- 590 individuos.

Al fin, después de varios meses de espera y contratiempos, se ha solucionado satisfactoriamente el asunto de los colonos rusos, que con justificado motivo dio que hablar a la prensa.
Según lo informo nuestro corresponsal, ha sido suscripto en la capital el contrato de arrendamiento de los campos que en Farrapos posee la sucesión Espalter. Así dentro de breve, a poca distancia de Paysandú, surgirá una vasta colonia que es de esperarse dará óptimos resultados en el beneficio del país y de los brazos productores que han llegado de lejanas tierras, atraídos por las promesas oficiales y por la confianza en un porvenir mejor.
Hemos obtenido los datos más importantes del contrato.
Los hermanos Espalter ceden en arrendamiento, por el termino de diez años, una fracción de campo de 4.000 hectáreas a aproximadamente, a un precio que oscila alrededor de 4$ la hectárea, pagándoles por semestre.
Los arrendatarios pueden dedicar todo o parte el campo a la agricultura, y exportar los márgenes del río Uruguay, pudiendo dedicar la madera a construcciones o a la venta.
Las construcciones rusticas (ranchos o galpones de adobe, terrón o paja) quedaran al expirar el contrato a beneficio de los propietarios, pero las construcciones de material, maderas o de otro genero, podrán los arrendara tíos retirarlas o venderlas a los dueños del campo, siempre que haya común acuerdo en el precio.
El precio del arrendamiento regirá para los primeros cinco años y para los cinco restantes se aumentara en el $1.40 cts. por hectáreas.
La intervención que ha tenido el gobierno en este contrato es solo la de garantir el cumplimiento de los estipulados durante el primer año, debiendo pagar a la sucesión Espalter el importe del arrendamiento y mas una indemnización que se fijara en el caso de que los colonos no pudieran cumplir lo pactado. Transcurriendo este primer año, el gobierno se exime de toda responsabilidad ulterior, pesando los compromisos exclusivamente sobre los colonos.
El gobierno a su vez garante, por parte de los colonos, con los enseres y útiles de su pertenencia, que quedan en absoluto afectados al cumplimiento de lo convenido.
También el estado proporcionara gratuitamente, en el primer año, todas las semillas que sean necesarias a los colonos para iniciar las siembras.
El nuevo predio agrícola situado unos 25 kilómetros al sur de nuestra ciudad, se denominara “Colonia Espalter”, por ser así la voluntad de los representantes del sindicato ruso, y como reconocimiento a la liberalidad de condiciones otorgados por los hermanos Espalter, quienes, como bien se ve por las principales cláusulas que damos a conocer, al realizar el negocio lo han echo también animados por un alto espíritu de progreso.
En la colonia trabajaran 80 familias, que formaran un total de 590 personas.
Entre los colonos, figuran 190 hombres de labor de 18 a 40 años; el resto son mujeres y niños.
Aparte de los cultivos de trigo, maíz y lino y otros cereales, se dedicaran también al cultivo de hortalizas, en gran escala.
Sabemos que los representantes de los colonos, han prometido nacionalizar a sus compatriotas que están en condiciones.
En la nueva colonia, se fundara dentro de varios meses una escuela y se instalaran mas tarde algunas oficinas públicas indispensables al mantenimiento del orden y seguridad de sus habitantes.
Actualmente se halla en la localidad uno de los representantes rusos disponiendo la adquisición de materiales y otros elementos para iniciar de inmediato los labores en la nueva colonia.


Diario El Telégrafo (Paysandú) 25 de Julio de 1913.

No hay comentarios: