martes

La historia de la religión que profesaban los fundadores de San Javier








Historia del “NUEVO ISRAEL”



La religión de los fundadores de San Javier





Fundadores de la religión
Katasonov, Mokshin y Lubkov (de izquierda a derecha)




Introducción



Escribe Sergey Petrov, para mí, como investigador y académico de la historia de la religión, el caso de Nuevo Israel, la religión originaria de los rusos de San Javier, parece verdaderamente fascinante. Aun así pocos saben como surgió ese movimiento religioso incluso entre los mismos habitantes de San Javier. Lamentablemente, por el hecho de estar tan aislado y lejos de Rusia, San Javier tampoco recibió mucho interés academico o público en Rusia. Ese artículo persigue el objetivo de introducir la historia de la religión del Nuevo Israel hasta la llegada de los rusos a Uruguay. Yo he realizado una investigación de la historia del Nuevo Israel, los resultados de la cuál fueron publicados en la revista academica rusa Religiovedenie (Estudios de Religión). Este artículo es un resumén muy breve de mi obra a la cual tambien fue agregado el relato acerca de la historia de la Novyi Izrail en en suelo uruguayo gracias a la colaboración de Leonardo Martínez, periodista y encargado del museo de los Inmigrantes de San Javier.





Así se gesta esta colectividad religiosa.



(Vasili Mokshin)





El movimiento que en aquellos tiempos se llamaba simplemente bogomoly (los que rezan a Dios) empezó en la región de Tambov en Rusia central en la primera decada del siglo XIX. Su fundador, Avvakum (Habbakuk) Kopylov, un humilde agricultor, se destacaba por su piedad y siempre asistía al culto Ortodoxo. Su instrumento más querido del acercamiento personal a Dios fue ayuno. Se sabe que los fieles Ortodoxos deben guardar ayuno todos los miercoles y viernes, además de cuaresma y otros ayunos que duran todos juntos hasta 200 días al año. En los días del ayuno los fileles deben abstenerse de toda comida preparada de carne y lácteos. Kopylov iba mucho más lejos. Él se abstenía de carne, leche, alcohol y sexo siempre, y muy a menudo no comía nada en absoluto por varios días. Pronto tal régimen dietario y fervor religioso le produjo a él lo que él se empeño por contacto personal y directo con Dios – visiones y voces. Como una persona culta y muy pia él gozaba de profundo respeto de muchos de sus vecinos y personas desde más lejos. Así que en poco tiempo un círculo de creyentes se juntó alrededor de Kopylov. Ellos se encontraban en casas privadas, leían la Biblia, cantaban y discutían sobre materias religiosas. Aunque toda esa gente siempre asistía a la iglesia Ortodoxa, desde punta de vista oficial de Rusia en ese tiempo (recuerden que todo eso tuvo lugar en años 1810-1830), ellos se consideraban una secta herética, lo que fue según la ley rusa de ese entonces un delito. En 1834 Kopylov con sus dos compañeros fueron detenidos. Las autoridades los querían exiliar a los heréticos al Cáucaso, un lugar lejano, peligroso e inhabitado, generalmente habitado por pueblos musulmanes. No obstante, Kopylov, quién ya era un anciano, murió en prisión.
En medio, su causa no solo sobrevivió, sino que tuvo un gran crecimiento y expansión. La gente rusa fue bién dissatisfecha de la religión oficial donde reinaba puro ritualismo y muchos sacerdotes se preocupaban solamente por cobrar más por cualquier rito. Su succesor de Kopylov fue un Parfenti Katasonov de la misma región de Tambov.






Otro líder, otras doctrinas.



(Parfenti Katasonov)


Parece que Katasonov sabía bién como manejar la gente y como organizarla. Él relajó la austeridad originaria de la secta de Kopylov, permitió a sus seguidores consumir todo menos carne y alcohól a toda hora, y mandó a sus “apóstoles” a regiones vecinas con el fin de predicar su doctrina. En pocos años el movimiento de Katasonov ya tenía miles de fieles en provincias vecinas como Voronezh, de donde provienen ancestros de muchos San Javierinos. Desde ese tiempo el movimiento religioso de Katasonov se identificó como Israel (todavía no Nuevo Israel, sino que simplemente Israel). Ese nombre proviene de la manera especifica de interpretar a la Biblia de la forma espiritual, o alegórica que usaban los seguidores de Katasonov. Ellos creían que las historias de la Biblia son no tanto los relatos puramente historicos del pasado, sino los símbolos o alegorias del presente y futuro. Por lo tanto ellos creían ser el verdadero y actual Israel, el pueblo de Dios. Katasonov también era detenido por las autoridades zaristas varias veces, y murió en 1885. Al perder un líder tan poderoso empezó un período de la lucha por poder entre las personas que querían ser succesores de Katasonov. Cabe señalar que la figura del líder o guía espiritual era de altísima importancia entre los “Israelitas” rusos. El líder era la encarnación espiritual de Jesucristo, un jefe sin objección ni discusión. Ya que nadie quería perder la primacía, la religión de Israel se dividió en varias sectas pequeñas.


Nace el “Novyi Izrail"


En Voronezh los fieles de Israel reconocieron a Vasili (Basilio) Mokshin como su líder espiritual. Mokshin fue el primero quién identificó a su grupo como “Novyi Izrail” (Nuevo Israel).


Nace el ultimo líder de la colectividad.


Vasili (Basilio) Lubkov nació en la ciudad de Bobróv, cerca de Voronezh, el 25 de diciembre de 1869, en el seno de una familia Ortodoxa. Cuando tenía 17 años, el joven Basilio se convertió a la doctrina de Israel, y se hizo un miembro activo y ardiente de la congregación de Mokshin.
Persecuciones y prohibiciones: En sólo un año, las autoridades zaristas lo detuvieron por predicación ilegal y le exiliaron al Cáucaso. Allí estaban vivendo otros Israelistas exiliados así como muchos integrantes de los movimientos religiosos así llamados “heréticos,” entre ellos Dujobortsi y Molokane, también Cristianos Espirituales algo parecidos al Nuevo Israel. Ambos grupos también emigraron pocos años después de Rusia, Dujobortsi a Canadá en 1898, y Molokane a California en 1905-1908. Obviamente su ejemplo influyó a Lubkov. En el Cáucaso Basilio conoció a Andrei (Andrés) Poiarkov, quién luego se hizo uno de la gente mas cercana a Lubkov. Así se formó un grupo de personas quienes reconcoieron a Lubkov como su guía espiritual. Justo cuando estaba Lubkov en el Cáucaso, los Dujobortsi se dividieron en dos fracciones, una de los cuales, dirigida por Petr Verigin, se negó a participar en el servicio militar para no matar a nadie, declaró la igualdad de todas las personas, rechazó el consumo de carne, dejó de fumar y beber. Al fin, en el verano de 1895, ese grupo juntó todas las armas que tenía y las quemó públicamente. Ese entusiasmo incurrió la ira del gobierno, así que, por la persecucción que se sucedió, la mayoría de los Dujobortsi se fueron a Canadá ayudados por el gran escritor y filántropo ruso conde Leo Tolstoy. Lo que es interesante para nosotros es que Verigin fue muy admirado por Lubkov, y, supuestamente, su decisión de emigrar junto con sus seguidores influyó a Lubkov. Además de eso, las doctrinas de ambas religiones son bastante parecidas.


Las Doctrinas.


Las dos doctrinas destacaron la importancia de la razón, presentaron a Dios como “un Espíritu Razonable,” reconocieron que la revelación viva y directa de Dios vale más que “las literas muertas de la Biblia,” interpretaron a la Trinidad como la unidad de memoria, razón y voluntad, y rechazaron a ritos y sacramentos externos. Además, las dos religiones subrayaron la vida moral y pura de sus miembros, puesta de manifiesto en el caso de“Novyi Izrail” a través de sus cánticos y de su predica con el prójimo, así como la gran importancia y autoridad de sus líderes espirituales.


Costumbres llamativas.


Era tradicional que al fallecer algún miembro de la colectividad se sacara foto al fallecido, y al entorno del duelo (como ilustra la foto). También realizaban el recorrido que separaba la casa del fallecido con el cementerio cantando los “Stiji” (salmos escritos para cada ocasión, ejemplos: casamientos, nacimientos, ánimo en las adversidades, etc.)
Cuando ya se encontraban en el cementerio se repartían caramelos y masitas entre los presentes.

Basilio Lubkov busca el liderazgo.


Mokshin, el jefe de Nuevo Israel de Voronezh, murió en 1894, cuando Lubkov todavía se encontraba exiliado. En Nuevo Israel también empezó la lucha por el poder y divisiones, así que Lubkov decidió a abandonar clandestinamente a su lugar de exilio, y llegó a Voronezh. Él pronto logró evitar las divisiones, de hecho, en su persona el Nuevo Israel halló a un líder altamente capaz. Además de fortalecer a Nuevo Israel, Lubkov reunificó otras sectas del “Viejo Israel,” y predicaba de forma bastante exitosa entre la población Ortodoxa. Hasta el 31 de mayo de 1905, día en el cual se publicó el manifiesto imperial de tolerancia religiosa, de ahí en mas, todos los años se festejaba en la Sabraña con mucho ahínco esta fecha, recordando este echo). Lubkov tenía que esconderse de las autoridades. En 1905 el Nuevo Israel se legalizó y los integrantes ya podían registrar de manera legal sus nacimientos, matrimonios y defunciones, así como juntarse para el culto sin temor y predicar su fe abiertamente. Miembros del Nuevo Israel dejaron de ir a la iglesia Ortodoxa y devolvieron los íconos a los sacerdotes ortodoxos.
Una de las formas de atraer la atencion del público, así como fortalecer a los fieles, fueron las llamadas “acciones” o “presentaciones” (sodeistvie en ruso). Esas fueron representaciones públicas de las historias biblicas, como, por ejemplo, La Ùltima Cena y El Sermón de la Montaña. Lubkov usualmente encarnaba al Jesucristo, mientras que sus ayudantes tenían papeles de apostoles, Virgen Maria, y otros. Esas presentaciones siempre atraían al pùblico y servían para impresionar a los espectadores.

Las malas intenciones de los ortodoxos.


Aunque la tolerancia de religion fue proclamada por el gobierno, la gente instigada por sacerdotes ortodoxos muy a menudo discriminaba contra los integrantes de Nuevo Israel, y a veces hasta asaltaba a ellos. Además la Iglesia quería revocar su legalización. Una táctica que la iglesia usaba fue pretender que Nuevo Israel provenía de la clandestina y espantosa secta medieval de los Jlisti (que significa flagelantes). De los flagelantes rusos se sabe poco. Ellos aparcieron supuestamente en siglo XVII. Probablemente su doctrina fue una mezcla de austeridad y ascetismo con libertinaje sexual y costumbres extrañas, entre ellos autoflagelación y culto extremadamente extatico que a menudo culminaba en órgias sexuales. Los portavoces ortodoxos siempre solían a llamar Nuevo Israel “Jlisti” y pedían que el gobierno revoque su estatus legal, así como instigaban a sus fieles a maltratar a los seguidores de Lubkov. De mi parte, como investigador de religión, yo no he descubierto ningún vínculo en absoluto entre el Nuevo Israel y la secta de los flagelantes. En el caso de la religión de Lubkov es bastante obvio su procedencia de la doctrina de Avvakum Kopylov y Katasonov, o sea, de la búsqueda espiritual individual, libre y independiente.
La decisión de emigrar: Para proteger a sus fieles de los maltrato, y posiblemente, imitando el movimiento de los Dujobortsi quienes siempre vivían todos juntos en la misma provincia, Lubkov empezó a buscar un lugar de refugio para el Nuevo Israel.
En los primeros años del siglo XX Lubkov llamó a su gente ir a vivir en un región poco poblada de la Asia Central rusa (ahora la Repùblica de Uzbekistán) llamada Golodnaia Step, lo que significa La Estepa de Hambre. El lugar justificó a su siniestro nombre, y los Nuevos Israelitas se retiraron de ahí poco tiempo después sin lograr nada. El próximo intento se realizó en una zona más tradicional, en el Cáucaso. En 1908 Lubkov y cerca de 5000 de sus seguidores de Voronezh y otros lugares de Rusia se radicaron en lo que hoy en día es Azerbaiyán, en las cercanías de la cuidad de Akstafá. Allá la colonia tuvo más exito, y los colonistas lograron desarrollar una empresa agricultural comunitaria. No obstante, la presión y acuasaciónes no disminuyeron. En 1910 el gobernador del Cáucaso recomendó la prohibición del Nuevo Israel dentro de su provincia. En el mismo tiempo en otros regiones del país los miembros del Nuevo Israel también se encontraban detenidos por falsos pretextos. Así que pronto entre los seguidores de Lubkov surgió la idea de emigración. En el mes de mayo de 1911 los integrantes del Nuevo Israel escribieron a sus correligionarios presos en la cárcel de Voronezh: “Si no nos devolverán la libertad concedida por nuestro monarca, nos tenderemos que ir de nuestra nativa y Sagrada Rusia a una tierra libre donde no hay opresión y persecusión a causa de religión.” Basilio Lubkov se fue a los EE.UU. y Canadá al final del año 1910 o al comienzo de 1911 con el fin de concretar la emigración. En Canadá los Dujobortsi rusos estaban es ese entonces en conflicto con el gobierno canadiense por no aceptar escuelas pùblicas y porque ellos no querían cultivar la tierra de forma individual, sino que solo de forma colectiva. Además, Lubkov no fue impresionado por el clima de Canadá (mucho más frio que en el Cáucaso). Los Molokane de California estaban contentos, pero el estado de California no tenía terrenos que se entregaban gratis o barato, los valores de terrenos ya eran muy elevados, y los rusos ahí tenían que vivir en ciudades grandes y hacer cualquier trabajo. Eso no fue aceptable para Lubkov, ya que él quiería preservar a la unidad de sus seguidores y dedicarse a agricultura.


Uruguay es el destino.


El gobierno uruguayo, presidido por José Batlle y Ordóñez, intentaba en aquellos años establecer una ley de colonización, afín de que los inmigrantes se establecieran en el campo y trabajaran la tierra. En el año 1912, el Cónsul Uruguayo radicado en Francia José Richling visitó a los rusos en su lugar de origen, a pedido del propio presidente de Batlle, para que viera in situ como eran las costumbres de estos “campesinos”.
El Informe: El Cónsul José Richling envió un informe de lo que habia visto, en el que consta “Buena raza, colonos valientes, activos, honestos, cultivaban especialmente el trigo, maíz y además centeno, cebada, avena y girasol. También dedicaban en sus granjas espacios para la avicultura y lechería y lo que me asombro sobremanera es la escrupulosa limpieza de sus casas” y ahí Lubkov comienza a establecer contactos directos con el gobierno uruguayo, y logra importantes beneficios para que definitivamente se radiquen en Uruguay. Luego de navegar en distintos barcos y siguiendo varias rutas, los “Israelitas” se encontraron en Montevideo en los meses de Marzo a Julio de 1913. Una comitiva nombrada por los rusos viajó a distintos lugares del país en busca del lugar adecuado y llegaron a la zona donde luego finalmente se radicaron, La comitiva estaba integrada por Basilio Lubkov, Mirón Gaivoronsky (experto agricultor), Demetrio Kausof y Jorge Ksenev. Basilio preguntó a Mirón que le parecía la zona, a lo que este respondió “nada mejor se podría aspirar, son tierras negras, especiales para la agricultura, cubiertas de pastos jugosos y dulces aguas de río y arroyos repletas de peces, no creo que haya un mejor lugar… noto la cantidad de perdices que hay en el campo, eso nos servirá como primer alimento, esta es la tierra prometida, el mismo creador la preparo para nosotros, llena de alimentos que como la bendición divina manan del cielo” entonces Lubkov contesto… “vamos rápido hasta Montevideo a buscar a nuestros hermanos para regresar todos e instalarnos aquí.” A principios del mes de julio el gobierno decidió trasladar a las mas de 300 familias que conformaban el grupo, a lo que serian el destino final, una fracción de la Estancia Montserrat de la familia Espalter ubicada al norte del departamento de Río Negro, sobre el Río Uruguay, a la cual llegaron el 27 de Julio de 1913.


El retorno a Rusia del líder.


Basilio Lubkov lideraba y organizaba esta comunidad hasta el año 1926, año en el cual retornó a Rusia, ya que desde ese país era reclamado por parte de quienes habían quedado sin guía espiritual y se anunciaba libertad de culto y tolerancia religiosa. El 8 de abril de 1926 se realizo una gran fiesta para despedir a los que retornaban a Rusia con Basilio Lubkov. Cuentan que el traspaso de poder fue muy emotivo… Basilio Lubkov miró a todos los presentes y dijo “llego el instante de la separación hermanos míos”. Al oír esto uno de sus fieles seguidores, Esteban Orlov, comenzó a llorar y le dijo: “¿Qué haremos sin usted?, llevemos, usted nos trajo aquí y ahora nos deja huérfanos de su guía y afecto protector” a lo que Basilio respondió… “no los dejo huérfanos Esteban, Andrés Poiarkov los cuidara y protegerá por un corto tiempo, y dirigiéndose Basilio a Andrés le dijo, tu me responderás por todos, estos, mis discípulos y hermanos valen mas que el oro mas puro, son mi vida, mi riqueza espiritual, mi herencia, los cuide y sufrí por ellos” a lo que Andrés Poiarkov respondió: “Querido padre, recibo vuestro encargo muy a gusto y lo llevare siempre en mi corazón, prometo cumplir, todo de acuerdo a mis posibilidades, ayudare con todas mis fuerzas en conservar este tesoro que usted tan generosamente deposita en mi” y así termino la jornada, al otro día, el 9 de abril de 1926, partieron 156 personas, (entre ellos Basilio Lubkov) a Rusia y ya nunca mas volvieron.

Quedaron como guías espirituales.


Aquí en San Javier y ante todos los presentes, el propio Basilio Lubkov encomendó la guía espiritual a Andrés Poiarkov, su fiel ayudante desde el tiempo del exilio en el Cáucaso, quien se constituyó en el responsable de conducir los cultos y reuniones, eso fue hasta que por razones de salud se radicó en Montevideo, año 1944 y en su lugar como guía, quedó uno de los mas ancianos y fiel seguidor de Lubkov, Don Mirón Gaivoronsky, quien ejerció como guía hasta su fallecimiento, de quien se podría decir que fue el ultimo guía espiritual de la “Novyi Izrail”, en San Javier, ya que después se realizaba en forma grupal entre quienes seguían profesando la misma.



No hay comentarios: