sábado

INSTITUCIONES


Reseña Histórica del Liceo

“Prof. Valentina Poiarkov de Diéguez”


Los orígenes se remontan a un 10 de mayo de 1958 cuando fue fundado como liceo libre o popular, producto de la labor de vecinos de la localidad interesados en que sus hijos continúen sus estudios.
El 19 de junio del mismo año se inauguran las clases de 1er año, dictando simbólicamente las clases el Director del Liceo de Nuevo Berlín, Prof. Horacio Saravay.

Los docentes fundadores fueron:

1958- 1er año:

Sr Héctor de Gregorio: Matemáticas
Srta. Zulma Bartaburu y Maestra Rosa S. de Chernichov: Idioma Español.
Sr. Víctor Janichev: Historia
Dr. Ricardo Voelker: Historia natural.
Sra. María G de Castarnov y Vala C. de Areco: Ciencias geográficas.
Sra Gladys G. de Kiniazev: Francés.
Maestra Valentina P. de Diéguez: Dibujo y Cultura musical.

Los alumnos fundadores fueron:

Juan Bugaiov.
Elsa Bidenko.
Blanca Cairús.
Gladys Cirone.
Pablo Dolyenko.
Adela Dubikin.
Demetrio Golovchenko.
Eugenio Gurin.
Alejandra Kasmenko.
Jorge Ksenev.
María Mernes.
Susana Nikitin.
Raúl Olivera.
María Popov.
Américo Roslik.
Vladimir Roslik.
Eduardo Roslik.
Alejo Samov.
Víctor Schevzov.
Hugo Timote.

Primera Comisión de A.P.A.L.

Presidente: Manuel Diéguez Massey.
Vicepresidente: Enrique Mongrell.
Secretario General: Federico Besmertniy.
Secretario de actas: Alejandro castarnov.
Secretario de Propaganda: Jacobo Julio Kniazev
Tesorera: Nina Trazenko de Samudio.
Vocales: 38 personas, entre ellos Antonio R. Juan.

En 1958- nuestro Liceo funcionó en la casa de la familia Guchin, luego se traslada a la escuela Nº 32.

El primer Director fue el Dr. Ricardo Voelker hasta el día 12 de marzo del siguiente año.

1959- Le sucede en la Dirección el Sr Victor Jánichev, el Liceo funciona en el Centro cultural Juventud Unida de San Javier, debido a que en la escuela solo había un salón, para primer año y ahora se creaba un segundo año. Los alumnos rendían exámenes en el Liceo de Nuevo Berlín con resultados positivos-

1960- El Sr Víctor Jánichev renuncia el día 20 de junio, asumiendo la Dirección la Sra profesora Valentina Poiarkov de Diéguez. Ya para ese momento el Liceo cuenta con tres grupos, un primero de 11 alumnos, un segundo de 10 alumnos y un tercero de 15 alumnos.

El 4 de noviembre se denomina liceo Habilitado y fue adscripto al liceo Deptal de Paysandú, anteriormente el Liceo Adscripto fue el Liceo de Nuevo Berlín.

1961 Continúa en la Dirección la Sra Valentina Poiarkov de Diéguez y la secretaría está a cargo del Sr Juan Tebenko.

1962-26 de octubre se habilita una nueva Biblioteca popular “José Artigas”, destinada a los alumnos.

1963. 15 de Abril es nombrada Secretaria la Señorita Mirta Bentancort. Comienzan las gestiones para solicitar la oficialización del Liceo.

1965- Inician las planificaciones para la construcción del nuevo edificio, adquisición del terreno y recaudación de fondos para su construcción.

Un 24 de junio se notifica al liceo de su oficialización, que tomará vigencia en marzo de
1966. Se destacan alumnas de Ed. Física en competencias de atletismo.

1966-Marzo 21 comienzan los cursos del Liceo Oficial. Creación de un grupo de 1er año Piloto.
Le sucede en este año en la Dirección a la Prof. Valentina P. de Diéguez el Prof. Juan Carlos Hurquebié. (Julio, 19).

1971- 24 de abril se ve cristalizado el sueño de padres, alumnos y profesores de inaugurar su propia casa.

1972- Marzo es Director el Prof. Ebelio Plenc.

1974 Retoma la Dirección la Prof. Valentina P. de Diéguez hasta
Mayo 28 a julio 6 le sucede el prof. Ricardo Voelker y posteriormente continúa la anterior directora hasta el año 1983..

1984- Director Vicente Mongrell.

1985- María Gloria Mesia Viera- Prof. Román Klivzov. Hasta el año 1994.

1995- Le sucede como Directora la Prof. Mirtha Vélez y en este periodo se denomina al liceo de San Javier “Prof. Valentina Poiarkov de Diéguez”, corre entonces el año 1998. Denominación muy justa, un excelente homenaje a quien dedicó su vida para educar a la juventud. Y en este momento quiero resaltar la personalidad de nuestra antecesora, nuestra maestra aún a través del tiempo, quien siempre estuvo al lado de sus alumnos y más cuando éstos la necesitaban, siempre emanó de sus labios un buen consejo para aquel docente que se le acercara, fue una excelente líder.

2000- Director Prof. Carlos Estigarribia.

2003- Director Artigas Tomás Monfort.

2006- Rosa Sara Palacio.

Nuestro Liceo cumple hoy 50 años de labor, quiero destacar la perseverancia de los padres del 58, del 59, del 60 que lucharon para que el Liceo continuara conjuntamente lo hicieron con los profesores, quienes hasta el año 1966 trabajaron en forma honoraria, demostrando su verdadera vocación por la enseñanza. Fueron años difíciles, pero de grandes logros, que aportaban también grandes satisfacciones como en el atletismo y en la música.
Tenemos entre nosotros testimonios vivientes, que pueden aportar muchas anécdotas de lo acontecido entonces, ex alumnos, profesores, como el colega Román klivzov quien fue uno de los docentes precursores, a la profesora Gladys Kniazev, al Dr. Ricardo Voelker, a integrantes de A.P.A. L.

Y hoy 19 de junio de 2008 continuamos con esta labor tan noble de formar a nuestros jóvenes , de prepararlos para la vida y exhorto: a profesores que tengamos siempre presente el ejemplo de aquellos educadores que con tanto tesón, fervor y desinterés efectuaron su labor; a la comunidad, a los padres de hoy que tomen también el ejemplo de aquella sociedad que se movió constantemente, para que hoy disfrutemos de una enseñanza secundaria en San Javier y a los alumnos que tomen también el ejemplo de sus pares fundadores que no les fue nada fácil continuar sus estudios, pues no contaban con todas las comodidades que este tiempo nos ofrece, tenían que viajar desde lejos, dar sus exámenes en otro liceo, etc.

De esta casa de Estudio han egresado alumnos que se han destacado en distintos campos, hoy son profesionales: médicos, ingenieros, funcionarios públicos. Maestros, padres de familia, y… continuarán egresando para orgullo de esta Institución.

Prof. Rosa Sara Palacio
Directora
19 de junio de 2008

No hay comentarios: