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La historia de uno de los barcos de la Armada que trajo a los fundadores de San Javier en 1913... El "Vapor Tangarupá"



Vapor “Tangarupá”

Se cuenta con pocos datos de este vapor, conociéndose (según un articulo de “El Telégrafo Marítimo” de 21 de octubre de 1896) que en ese mes se estaba finalizando su construcción.

La misma se había encargado a la casa de Guillermo Harley, siendo un total de tres unidades, lanchas cañoneras como se le denominaban, llevando por nombre “Chapicuy”, “Yaguary” y “Tangarupá”.

La embarcación que nos ocupa en cuestión seria la ultima en ser botada.

Se describían con el “tipo preciso” de “cañonero” y corte de construcción muy elegante, habiendo llegado a dar en el andar “once y media millas por hora”.

El artículo en donde se daban los datos citados, agregaba que se iban a instalar en cada una de ellas una ametralladora y posteriormente un cañón revolver Hotchkiss, de 37 mm.

La “Tangarupá” se dedico al patrullaje del Río Uruguay, anclando en Paysandú o en Salto, acrecentando esta actividad en los periodos revolucionarios.

Se conoce por ejemplo que en 1910, intervino junto al “Vanguardia” y “El Oriental” en la detención del vapor “Piaggio” que transportaba armas y municiones en apoyo a los revolucionarios encabezados por Carmelo Cabrera que procuraban la toma del puerto sanducero.

La foto (que adjunta esta información) justamente fue extractada de la revista “Caras y Caretas” de Argentina, de fecha 1º de febrero de 1910.

Según la misma fuente periodística citada en primer lugar, el “Tangarupá” fue vendido al señor Galceran.

Fuente: Centro de Estudios Históricos Navales y Marítimos de Uruguay.

Información proporcionada a solicitud de Leonardo Martínez por el Capitán de Navío Ricardo Barbe Rolleri (Director del Museo Naval) en julio de 2003.

El “Tangarupá solo realizó un viaje con inmigrantes rusos desde Montevideo a San Javier, zarpando el día 25 de julio de 1913 y llegando a destino el día 27 del mismo mes.


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